LITURGIA Y SACRAMENTOS

BAUTISMO

Bautizar significa sumergir en el agua; quién recibe el Bautismo es sumergido en la muerte de Cristo y resucita con Él como una criatura nueva. Se llama también baño de Regeneración y Renovación en el Espiritu Santo, e Iluminación porque el bautizado se convierte en hijo de la luz.

El nombre es importante porque Dios conoce a cada uno por su nombre, es decir en su unicidad. Con el Bautismo el cristano recibe en la Iglesia el nombre propio, preferiblemente de un Santo, de modo que éste ofrezca al bautizado un modelo de santidad y le asegure su intercesión ante Dios.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, 1213-2167

Queridos padres y padrinos: Esperamos para nuestros niños la vida eterna. Esta es la finalidad del Bautismo. Demos gracias al Señor por este don y pidamos por nuestros niños, para que tengan realmente la vida, la verdadera, vida, la vida eterna” (Benedicto XVI)

Itinerario:

Entrevista de los padres con el sacerdote, dos reuniones, celebración del Bautismo, seguimiento posterior.

Calendario de Bautismos:

Normalmente el 4º sábado de mes. Algún domingo en Pascua. No se celebra en Cuaresma .

Horario de acogida de los padres:

Viernes 18- 19 h y sábados. 11 - 12 h.

Bautismos
Todo lo pequeño es lo más bello y lo más grande.
Todo lo nuevo es lo más bello y lo más grande.
Y el bautismo es el sacramento de los pequeños.
Y el bautismo es el sacramento más nuevo.
Y el bautismo es el sacramento que comienza.
Todo lo que comienza tiene una virtud que ya no se vuelve a encontrar.
Una fuerza, una novedad, un frescor como el alba.
Una juventud, un ardor.
Un impulso.
Un nacimiento que ya no se encuentra otra vez.
El primer día es el día más bello.
Y el bautismo es el sacramento del primer día.
Y el bautismo es cuanto hay de bello y de grande.
Si no existiera el sacrificio.
Y la recepción del cuerpo de Nuestro Señor.

Hay en lo que comienza una fuente, una casta que ya no vuelve.
Una partida, una infancia que ya no se vuelve a encontrar, que no se vuelve a encontrar nunca más.
Y la pequeña esperanza
Es la que siempre comienza.

Ch. Péguy

EUCARISTÍA

La Eucaristía es el centro de la vida parroquial. “ La Eucaristía es fuente y cima de toda la vida” (Concilio Vaticano II

HORARIO DE MISAS

Domingos y Festivos: 10, 11*, 12, 13, 19.30 h.

Vísperas: 19.30 h.

Diario: 9*, 12, 19.30 h.

* Se suprimen en verano

CULTO EUCARÍSTICO FUERA DE LA MISA

“La visita al Santísimo Sacramento es una prueba de gratitud, un signo de amor y un deber de adoración hacia Cristo, nuestro Señor” (Pablo VI)

Adoración privada ante el sagrario: 8.30 h – 12.45 h 18 h – 20.15

Exposición del Santísimo Sacramento: Jueves, 20 h

PENITENCIA

“Los que se acercan al sacramento de la Penitencia obtiene de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra él y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia , a la que ofendieron con sus pecados.” (Concilio Vaticano II)

SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
Antes de las Misas y cuando lo solicita el penitente

Viernes: 18:30 h

Celebraciones comunitarias:

Cuaresma: 19 de Febrero y 26 de Marzo.
Pentecostés: 19 de Mayo.
Témporas: 4 de Octubre.
Adviento: 20 de Diciembre

ENFERMOS E IMPEDIDOS

“Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia entera recomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para los alivie y los salve” (Concilio Vaticano II)

Comunión domiciliaria y Santa Unción, a petición del enfermo y su familia

MATRIMONIO

“Para que el SÍ de los esposos sea un acto libre y responsable, y para que la alianza matrimonial tenga fundamentos humanos y cristianos, sólidos y estables, la preparación al matrimonio es de primera importancia” (Catecismo de la Iglesia 1632)

Itinerario de la acogida y acompañamiento de los novios:

Primera entrevista con el sacerdote.
Cursillo prematrimonial.
Expediente matrimonial
Preparación del Sacramento.
Celebración del Matrimonio.